jueves, 18 de marzo de 2010

INVENTOR, NO ARTESANO

Y después de estos años pensando que el principal componente de 'Nóis Mémo', Ramiro, era un artesano de la piel, el otro día me impresiona con lo que os voy a contar a continuación. Trataba de darle ideas para que se animara a escribir en el blog: cómo se siente cuando el esbozo del bolso nace en su cabecita, que sensaciones tiene cuando acaricia el cuero, la plenitud que puede llegar a experimentar al hacer algo con sus manos... Que contara al fin y al cabo, qué piensa un artesano al hacer su trabajo.

Cual es mi sorpresa cuando me responde que él no se siente artesano, que como mucho puede llamarse aprendiz. Un artesano, me cuenta, es como el que vimos el otro día en el documental de la 2. Y se refiere a un artesano residente en Granada, que aprende el arte del repujado en el cuero, un oficio que agoniza y se extingue a la misma vertiginosa velocidad que las máquinas han inundado el mercado. Un artesano, me explica, es aquél que conoce el cuero; aquél que domina la técnica; aquél que te hace desde una trenza hasta un grabado.

"Yo... Yo sólo invento mis propios bolsos con cuatro trucos que me han enseñado en la calle. Hasta llegar a España ni siquiera sabía que existía una herramienta para hacer tiras, ni sabía lo que era la piel de potro". Y me comenta que empezó a hacer bolsos como una forma de dejar la prótesis dental. Y que quería hacerse uno para sí mismo y cuando lo tuvo acabado, a una amiga le gustó... y le hizo una mochila. Y su madre otro más le encargó. Y la hermana y la amiga de la amiga, la tía... "Y con un préstamo de 150 reales compré el material y así, vendiendo y comprando conseguí el dinero para las herramientas".

Y entonces se me ocurre buscar la palabra artesano en el diccionario de la RAE y me encuentro lo siguiente:
1.Perteneciente o relativo a la artesanía.
2.Modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril (de la fábrica).
Y esto es una apreciación mía: entiendo, por extensión, que aunque los objetos no sean de uso doméstico, mientras tengan un sello personal y no se hagan con máquinas o en serie pueden ser llamados perfectamente artesanía.

Pero mirad las imágenes vosotros mismos. Si la persona que hace estos bolsos no es una artesano, ¿cómo lo llamamos entonces?. "Yo no soy artesano" reiteró él, "quizá sea inventor". Así que inventor o artesano, creo que la nomenclatura da igual si el resultado es como el que se puede apreciar en las fotografías. Espero que os guste tanto como a mi.

1 comentario:

Lilian Sais dijo...

lindas las artesanías, las fotos, las palabras, el blog... talentosos en todo, ustedes...